INDUSTRIA ATUNERA

Informes y artículos de opinión






¿Hasta cuándo la cenicienta?






Lima, 23 de mayo de 2020 (Expreso).- En 2002, cuando desaparecieron al Ministerio de Pesquería, se señaló que Produce se encargaría de formular, aprobar y supervisar las políticas aplicables a las actividades extractivas y productivas; comenzando con pesca e industria. Adicionalmente, se fijaba el plazo para que se integraran los demás sectores, en 2 años. Esto no se produjo hasta hoy y, previsiblemente, no sucederá nunca.

Dieciocho años y 20 ministros después, podemos concluir que el sector pesquero y acuícola peruano perdió mucho. Sus recursos directamente recaudados, los derechos y demás ingresos han sido destinados en muchas ocasiones a fines impropios.


LEER MÁS




__________________________________________________________




Políticas de Estado






Lima, 29 de febrero de 2020 (Expreso).- Según CEPLAN, las Políticas de Estado “definen lineamientos generales que orientan el accionar del Estado en el largo plazo a fin de lograr el bienestar de las personas y el desarrollo sostenible del país”. No cabe duda que con los indicadores alarmantes de anemia y desnutrición, que se observan a nivel nacional (particularmente, en las zonas de mayor pobreza), la seguridad alimentaria debería ser una de esas políticas y el propio Presidente de la República, su primer impulsor. Se esperaría que éste fije metas y articule los esfuerzos del aparato público para su consecución.

La pesca ha sido ancestralmente una de las principales fuentes de alimentación del hombre peruano, tal como se observa en Caral y las diferentes culturas precolombinas asentadas en nuestro territorio, incluyendo el Incanato. Sin embargo, en el último siglo, no fue ese pilar del bienestar de nuestro pueblo, a pesar de los grandes volúmenes de recursos hidrobiológicos desembarcados.


LEER MÁS




__________________________________________________________




Que suenen las alarmas






Lima, 15 de febrero de 2020 (Expreso).- Por mandato de la Asamblea General de la ONU, desde septiembre de 2018, se han realizado 3 reuniones intergubernamentales con el encargo de elaborar un acuerdo vinculante relativo a la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de las jurisdicciones nacionales, BBNJ por sus siglas en inglés.

Sus puntos cardinales deben ser los recursos genéticos marinos y la participación en los beneficios; los mecanismos de gestión basados en zonas geográficas, incluidas las áreas marinas protegidas; las evaluaciones del impacto ambiental y la creación de capacidad y transferencia de tecnología marina. Se ha convocado a una cuarta cita entre el 23 de marzo y el 3 de abril, la que se pretende que sea la última.


LEER MÁS




__________________________________________________________




Temprano para cantar victoria






Lima, 1 de febrero de 2020 (Expreso).- Las elecciones del domingo 26 de enero han generado sorpresas, desilusiones y lecciones que, sin duda, todavía no terminan. Es claro que esta ha sido la más gris justa electoral a nivel nacional en el Perú, de la que tenemos memoria. Fue caracterizada por el desprestigio de los partidos, poco tiempo de campaña, candidatos desconocidos y la prohibición de propaganda privada en radio y televisión.

Lo primero que resalta es que más de 5.4 millones de peruanos (aproximadamente el 25.4% de nuestros compatriotas aptos), no acudieron a los comicios y que en departamentos como Loreto y Amazonas hubo un ausentismo de 39%. En Huancavelica fue del 35%, en Huánuco, Cajamarca, Pasco y Ayacucho 34%. Adicionalmente, el 19% de los sufragantes en los 26 distritos electorales, emitió votos en blanco o nulos.


LEER MÁS




__________________________________________________________




La pota se defiende






Lima, 18 de enero de 2020 (Expreso).- Finalizado 2019, el sector dedicado a la extracción, procesamiento, venta doméstica y exportación de pota o calamar gigante; tiene buenas noticias que contar. Pese a las trabas persistentes de la SUNAT, SANIPES y otras reparticiones, la pesquería de la pota ha seguido creciendo, aunque a la mitad de sus posibilidades.

Esta actividad clave para la economía peruana, es la pesquería más importante para consumo humano. Perú pescó, en los últimos años, el 49% del calamar gigante capturado a nivel mundial, generando alrededor de 100 mil empleos. Este recurso hidrobiológico se ha convertido en uno de los principales para consumo interno.


LEER MÁS




__________________________________________________________




No votarás en vano






Lima, 4 de enero de 2020 (Expreso).- En 22 días, los peruanos tenemos el deber de elegir a 130 congresistas. Este proceso se viene caracterizando por una apatía del electorado, que en su gran mayoría no tiene una clara decisión sobre su voto, así como por una pobre presencia de los candidatos y hasta una orfandad de propuestas en la mayoría de los postulantes. Esta contienda electoral se perfila como una de las más grises de nuestra inestable vida democrática.

El ciudadano debería preocuparse por escoger a quien haga planteamientos que resuelvan sus problemas de inseguridad ciudadana, salud, educación, defensa de la mujer, entre otros. Una alternativa que tienen los electores, es analizar las propuestas que se formulan en los temas que están en su esfera ocupacional o geográfica.


LEER MÁS




__________________________________________________________




La pesca y el cristianismo






Lima, 21 de diciembre de 2019 (Expreso).- La pesca es realizada por el hombre desde la Edad de Piedra. Primero solo con la recolección y el auxilio de sus manos, luego con el empleo de lanzas y otros elementos que le permitían capturar peces. La religiosidad ha acompañado a esta actividad y, especialmente el cristianismo, ha estado vinculado a ella en sus más de dos mil años de existencia.

La llamada Pesca Milagrosa, posee una serie de simbolismos y mensajes. Relata el Evangelio, el momento en el que Jesús se sienta en la barca de Simón Pedro y le indica a él y sus amigos que lancen las redes en la zona más honda. A pesar de que llevaban una jornada infructuosa en el área, por la fe que le profesaban, le hicieron caso y observaron el prodigio que relata San Lucas, “Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía….


LEER MÁS




__________________________________________________________




Cabo Blanco y el Ñuro, patrimonio cultural del Perú






Lima, 7 de diciembre de 2019 (Expreso).- El brillante historiador Luis Enrique Tord afirmó que “junto a su notable tradición agrícola, el país poseía una excepcional experiencia pesquera de diez mil años de antigüedad”. Juan José Vega relata que “Los viejos pobladores de nuestra tierra conocieron balsas que fueron las mayores embarcaciones de América” y el Inca Garcilaso de la Vega nos refiere que “a las balsas de madera les echan vela cuando navegan por la mar”.

Tallanes, Vicús, Chimúes e Incas hicieron de la pesca, el soporte de sus economías. En 1528, en su segundo viaje, Pizarro pasa por Cabo Blanco y observa una embarcación que los asombró por la gran vela cuadrada que portaban y pensaron que navegantes europeos los habían precedido.


LEER MÁS




__________________________________________________________




ACTUALIDAD DEL SECTOR


La industria atunera sigue consolidándose año a año como la principal actividad dinamizadora del sector pesquero peruano, motor de desarrollo económico para el país y generador de miles de puestos de trabajo directos y formales, siendo la Cámara Peruana del Atún la institución representativa de esta gran industria y gestor del desarrollo de la actividad empresarial a nivel nacional.


En efecto, el buen desempeño de la industria atunera impulsó una vez más el crecimiento del sector Pesca en 2018. Cifras oficiales del Ministerio de la Producción (Produce) revelan que la actividad pesquera extractiva registró resultados positivos el año pasado, pues el desembarque total acumulado de recursos hidrobiológicos ascendió a 7,2 millones de toneladas métricas (TM), lo cual representa un crecimiento de 70,3% con respecto al 2017.


Según Produce, este resultado se sustenta principalmente "por el buen desempeño en los desembarques de anchoveta con destino al consumo humano indirecto que aumentó en 91,2% y, en menor medida, por el incremento en los desembarques de las especies destinadas al consumo humano directo (7,8%)".


En términos del valor económico acumulado de la actividad extractiva de pesca, durante el 2018 se incrementó en 39,7% con relación al año 2017, alcanzando los S/ 4979,8 millones.


Produce asegura que este incremento es el resultado del mayor desembarque de anchoveta que se destina al consumo humano indirecto (91,2%), así como por el aumento en el valor del desembarque de las especies destinadas al consumo humano directo (6,2%), principalmente, en los rubros de enlatado (26,6%) y congelado (18%).






RESULTADOS DICIEMBRE 2018


En diciembre de 2018 el volumen de desembarque total de recursos hidrobiológicos ascendió a 1,11 millones de toneladas métricas (TM), que significó un avance de 1235,9% (más de 13 veces) frente al mismo mes de 2017.


Este desempeño positivo se atribuye principalmente por el mayor volumen desembarcado de la especie anchoveta destinada al consumo humano indirecto, que alcanzó un total de 1 millón 33 mil 600 de TM que representa el 93% del total de desembarque pesquero.


El 59,3% de dicho volumen de anchoveta se registró en los puertos de Chimbote, Chicama, Supe y Callao, como resultado del avance de la segunda temporada de pesca 2018, cuya cuota global es de 2,1 millones de TM de acuerdo a lo establecido en la Resolución Ministerial N° 509-2018-PRODUCE.


En términos de valor económico, la actividad extractiva de pesca en diciembre pasado registró un crecimiento de 225,9% con respecto a lo registrado en el mismo mes del año previo, alcanzando los S/ 635,7 millones.


Al respecto, Produce precisa que este resultado "responde al significativo incremento en el valor de los recursos hidrobiológicos destinado para la industria de harina de pescado y, en menor medida, al consumo humano directo (3,1%), ante los mayores volúmenes de desembarque de las especies tales como anchoveta, jurel, concha de abanico, pejerrey, perico, entre otros".









EXPORTACIONES DE ATÚN


Actualmente, las exportaciones atuneras desde el Perú representan alrededor de 25 millones de dólares, destacando el procesamiento de la siguientes especies: atún barrilete, atún aleta amarilla y atún patudo. Los mercados destino de estos productos son: Alemania (52%), Italia (35%), Colombia (3%) y Polonia (3%).


La Cámara Peruana del Atún (CPA) ha estimado que para el 2021, año del Bicentenario de la independencia del Perú, las exportaciones de atún llegarían a los US$ 250 millones, lo cual es posible alcazar gracias a la abundancia del recurso marino en nuestro litoral (barrilete) para su extracción y al apoyo que el gobierno brinde al sector.


Con esa cifra se incrementaría en un 20% las exportaciones de productos de consumo humano directo y se generaría más de 5,000 empleos directos. Esto también incidiría en nuevas inversiones por US$ 200 millones en embarcaciones, plantas y muelles, entre otros.















ENLACES DE INTERÉS:



Sector Pesca


Normas Legales


Estudios Económicos


Estadísticas




ORGANISMOS PÚBLICOS:



PRODUCE


INACAL


IMARPE


ITP


FONDEPES


SANIPES



NOTICIAS

CPA

19 MAY

PESCA PARA CONSUMO HUMANO DIRECTO

El sector pesquero para consumo humano directo operará al 100% de su capacidad instalada para finales de este año, favorecido por una mayor demanda local e internacional.

4 ABR
23 MAR

RECOMIENDAN PESCADO PARA REFORZAR DEFENSAS

El consumo de pescado refuerza el sistema inmunológico para contrarrestar los efectos del coronavirus, señaló el presidente de la Cámara Peruana del Atún (CPA), Alfonso Miranda Eyzaguirre.

27 FEB